Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

Ya son quince los profesionales que obtienen la certificación de Técnico Experto en Catastro, Propiedad Inmobiliaria y Valoración según la norma ISO 17024

Durante los días 5 y 6 de junio de 2018, tuvieron lugar en las instalaciones del Instituto Geográfico Nacional, las pruebas para obtener el certificado de Técnico Experto en Catastro, Propiedad Inmobiliaria y Valoración que proporciona el INGITE, entidad acreditada por ENAC. En estas pruebas, nueve colegiados del COIGT obtuvieron la calificación de APTO, después de superar las seis pruebas de las que consta el examen.

Con el objetivo de que los colegiados del COIGT puedan adaptarse a un entorno cambiante, que les sitúa constantemente ante una serie de retos, el INGITE reconoce la capacidad y competencia de los profesionales de este sector a través de un organismo independiente como es ENAC con la emisión de este certificado.

Así y mediante un sistema de certificación completo y riguroso, en base a la normativa ISO 17024, la certificación otorga confianza a las organizaciones y hace del sistema un vehículo de competitividad y de reputación.

Recordemos que el esquema de certificación de Técnico Experto en Catastro, Propiedad Inmobiliaria y Valoración es propiedad del COIGT y es el único que se expide en España en el ámbito del Catastro, la Propiedad Inmobiliaria y la Valoración, según la norma ISO 17024.

En breve, la Dirección General del Catastro que participa en nuestro esquema (junto con el Colegio de Registradores de España y el Consejo General de la Abogacía entre otros) a través del Comité de Expertos, dará un curso específico a los que han superado las pruebas y se han certificado.

Hoy en día el modelo de certificación está empezando a imponerse. Tal es el caso de AENA (empresa pública) que pide en sus concursos personas certificadas en BIM (http://www.europapress.es/turismo/transportes/aeropuertos/noticia-aena-primera-empresa-publica-solicita-certificacion-profesional-concurso-20170912140733.html) según la ISO 17024. O el caso de la nueva figura del DPD (Delegado de Protección de Datos), que entró en vigor a finales de mayo. La AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) dice lo siguiente “Con el objetivo de ofrecer seguridad y fiabilidad tanto a los profesionales de la privacidad como a las empresas y entidades que van a incorporar esta figura a sus organizaciones o que necesitan contratar los servicios de un profesional cualificado, la AEPD ha optado por promover un Esquema de Certificación de DPD. Este Esquema es un sistema de certificación que permite certificar que los DPD reúnen la cualificación profesional y los conocimientos requeridos para ejercer la profesión. Las certificaciones serán otorgadas por entidades certificadoras debidamente acreditadas por ENAC” (ver http://www.agpd.es/portalwebAGPD/temas/certificacion/index-ides-idphp.php).

El colectivo de aparejadores ha desarrollado toda una organización interna para dotar a sus colegiados de esquemas de certificación según la norma ISO 17024. (ver  enlace aparejadores). Tienen desarrollados esquemas de “Consultor técnico en edificación”, “Director de ejecución de obras”, “Auditor energético de edificación”, “Coordinador de seguridad y salud en edificación”, “BIM Manager” y “Jefe de obra” (ver https://www.agenciacertificacionprofesional.org/proceso-de-certificacion/) y todas ellas con diversas categorías PROFESSIONAL, ADVANCED y EXPERT.

Desde la Junta de Gobierno del COIGT, no queda más que felicitar a:

  • D. José Luis Heras Escobar, D. Félix Martínez Álvarez, D. Juan Manuel Moreno Moreno, D. Juan Carlos Lameiro Ramos, Dña. Nieves López Galera, Dña. Raquel Gutiérrez Delgado, D. Francisco Javier Martínez Benito, D. Juan José Bermejo González y D. Juan Carlos Díez Merino

que se unen a:

  • D. Jesús García Benito, D. Miguel Ángel Mendez Fuertes, D. José Antonio López Medina, D. Leopoldo Fuentes Esquinas, D. Manuel Castro Casas y D. Juan Morey Nigorra

por el resultado obtenido, deseándoles el mayor de los éxitos profesionales.

Página del INGITE: www.certing.es
Página de ENAC: www.enac.es
Página del COIGT: www.coigt.com

Sobre este esquema de certificación: http://www.coigt.com/noticia/2541

  • TECPI.JPG
Skip Navigation Links.
Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..