Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

Acreditado por ENAC el esquema de certificación de “Técnico experto en catastro, propiedad inmobiliaria y valoración”, propiedad del COIGT

ImagenNoticia
ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) ha concedido al Organismo de Certificación del INGITE (Instituto Nacional de Graduados e Ingenieros Técnicos de España) a la que pertenece el COIGT (Ilustre Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica), la certificación de “Técnico Experto en Catastro, Propiedad Inmobiliaria y Valoración” según la norma UNE-EN ISO/IEC 17024.

ENAC es la entidad designada por el Gobierno de España para operar en nuestro país, como el único Organismo Nacional de Acreditación, en aplicación del Reglamento (CE) nº 765/2008 que regula el funcionamiento de la acreditación en Europa y que se asienta en los principios fundamentales de ausencia de ánimo de lucro, independencia, no competencia, evaluación internacional y reconocimiento mutuo. Está dentro de la ILAC (International Laboratory Accreditation Cooperation), de la IAF (International Accreditation Forum) y de la EA (European Accreditation) de cuyo organismo ostenta la Vicepresidencia y forma parte de su Comité Ejecutivo.

ENAC tiene como misión fundamental generar confianza en el mercado y en la sociedad en general en relación con la competencia técnica de los evaluadores de la conformidad acreditados, contribuyendo así a la seguridad y el bienestar de las personas, la calidad de los productos y servicios y la protección del medioambiente, y con ello al aumento de la competitividad de los productos y servicios y a una disminución de los costes para la sociedad como consecuencia del desarrollo de estas actividades.

El INGITE es una entidad de carácter científico en la que están integradas asociaciones que representan a distintas ramas de la Ingeniería Técnica y Arquitectura Técnica, constituida al amparo del artículo 22 de la Constitución Española y de acuerdo con la legislación vigente. Actualmente representa a más de 300.000 profesionales y estudiantes. Entre los fines del INGITE se encuentran el defender y representar con carácter general a las profesiones y profesionales a los que representan las asociaciones y colegios profesionales que integran el Instituto, cuando se trata de cuestiones que afecten a todas, o alguna de ellas, sin perjuicio de lo establecido en la Ley de Colegios Profesionales. En la actualidad nuestro Decano, D. Andrés Díez Galilea, ostenta la Vicepresidencia del INGITE.

El esquema de certificación recién aprobado, ha sido desarrollado por un Comité de Expertos que está compuesto por representantes de los siguientes organismos e instituciones:

  • Dirección General del Catastro, perteneciente al Ministerio de Hacienda.
  • Instituto Geográfico Nacional, perteneciente al Ministerio de Fomento.
  • Consejo General de la Abogacía.
  • Registradores de España.
  • Universidad Politécnica de Valencia.
  • Universidad de Jaén.
  • INGITE.
  • COIGT.
  • Representantes del colectivo de profesionales.

Un esquema de certificación, tiene por objeto adecuarse al perfil demandado por la reforma de la Ley Hipotecaria, enfocada en la coordinación entre Registro y Catastro, y a la necesidad de los profesionales de certificar sus competencias adquiridas con formación específica y experiencia profesional en el sector, de una manera objetiva y formal, independientemente de cómo se hayan adquirido.

Uno de los objetivos de un esquema de certificación es evaluar las competencias adquiridas por los profesionales certificados en un ámbito concreto a través de la formación (oficial o no) y a través de la experiencia profesional. El esquema de certificación de “Técnico Experto en Catastro, Propiedad Inmobiliaria y Valoración” evalúa competencias en las áreas relacionadas con la actividad profesional a través de la realización de un examen que consta de seis pruebas, tres de carácter teórico y tres de carácter práctico, con cuestiones relativas a la Geomática, la instrumentación, la legislación, la peritación y la mediación. Hasta la fecha, se han llevado a cabo cuatro convocatorias (tres en Madrid y una en Jaén) en las que seis colegiados del COIGT han superado las mismas y se han convertido en técnicos certificados para los próximos cuatro años.

El COIGT se convierte en el primer Colegio Profesional que desarrolla y pone en marcha un esquema de certificación específico entre los colegios y asociaciones que forman parte del INGITE.

Más información ENAC www.enac.es

Más información INGITE www.ingite.es

Más información COIGT www.coigt.com

Más información sobre la certificación de Técnico Experto en Catastro, Propiedad Inmobiliaria y Valoración http://www.certing.es/catastro

  • 2018-03-19 17_44_02-Listados.png
Skip Navigation Links.
Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..