Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

Oposiciones para los ingenieros técnicos en Topografía y/o los graduados en ingeniería Geomática y Topografía

ImagenNoticia
El BOE (Boletín Oficial del Estado) número 162 del sábado 8 de julio de 2017 (BOE-A-2017-7978.pdf) entre las plazas de acceso a la función pública de la administración central del Estado para el año 2017, oferta las siguientes:

· Grupo A1: Ingenieros geógrafos

10 plazas de acceso libre, 1 con discapacidad general.

4 plazas de promoción interna.

Requisitos: Se requiere estar en posesión o tener cumplidas las condiciones para obtener el título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias.

· Grupo A1: Técnico superior de gestión catastral

10 plazas de acceso libre, 1 con discapacidad general.

7 plazas de promoción interna.

Requisitos: Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado, al finalizar el plazo de presentación de instancias.

· Grupo A2: Ingenieros técnicos en Topografía

28 plazas de acceso libre, 1 con discapacidad general.

Requisitos: Se requiere estar en posesión o tener cumplidas las condiciones para obtener el título de Ingeniero Técnico en Topografía o aquel que habilite para el ejercicio de esta profesión regulada, según establecen las Directivas Comunitarias, a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias.

· Grupo A2: Técnico de gestión catastral

7 plazas de acceso libre.

6 plazas de promoción interna.

Requisitos: Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Ingeniero Técnico, Diplomado universitario, Arquitecto Técnico o Grado, al finalizar el plazo de presentación de instancias.

Como podemos ver además de las ya históricas plazas para acceder al Instituto Geográfico Nacional o a la Dirección General del Catastro a través de las conocidas por todos plazas de ingeniero geógrafo (Grupo A1) e ingeniero técnico en Topografía (grupo A2), se presenta la oportunidad para todos aquellos que quieran acceder a la Dirección General del Catastro, opositar en las plazas disponibles para técnico superior de gestión catastral (grupo A1) y técnico de gestión catastral (grupo A2).

En resumen, un ingeniero técnico en Topografía se puede presentar a las plazas ofertadas para “ingenieros técnicos en Topografía” o para “técnico de gestión catastral”. Un graduado en Ingeniería Geomática y Topografía se puede presentar a todas ellas, es decir, “ingenieros técnicos en Topografía”, “técnico de gestión catastral”, “ingeniero geógrafo” y “técnico superior de gestión catastral”. Entre todos los cuerpos de la administración central del estado en los que por nuestra titulación y conocimientos podemos competir en mejores condiciones que otros titulados universitarios, se puede opositar a un total de 55 plazas por el turno libre y 17 plazas por promoción interna.

Llegados a este punto, conviene aclarar algunos conceptos erróneos que se tienen en cuanto a la titulación requerida para acceder al grupo A1 y A2 de la función pública (algunas universidades no están informando bien respecto a este tema). El EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público), art. 76 (ebep_BOE-A-2015-11719-consolidado.pdf) exige para el acceso al Grupo A, subgrupo A1, el título de Grado o, en su caso, el de Doctor, Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, salvo que se haya establecido por ley otro título universitario (Ej., el título de Master Universitario) para el acceso a determinados Cuerpos o Escalas, además del título de Grado.

El título oficial de Master Universitario, por si solo, no constituye título habilitante para el acceso al Grupo A, subgrupo A1.

El título de Master Universitario, junto con el título de Diplomado Universitario, Arquitecto técnico o Ingeniero técnico, tampoco constituye título habilitante para el acceso al grupo A, Subgrupo A1.

Recordemos que para acceder a todas las plazas ofertas e indicadas con anterioridad del grupo A1 de la función pública, se ha de estar en posesión del título de Graduado en Ingeniería Geomática y Topografía (no vale con la equivalencia MECES del título de Ingeniero Técnico en Topografía). Recordamos que nuestro Colegio facilita la adaptación a grado a través de la Universidad de León (ver convocatoria abierta en http://www.coigt.com/noticia/2385 para colegiados). Para acceder al grupo A2 de la función pública, se necesita el título de Ingeniero Técnico en Topografía siendo válido también el título de Graduado en Ingeniería Geomática y Topografía.

En cuanto a los temarios, os dejamos los publicados para la oferta de empleo público del año 2016 (últimos disponibles). Como se puede ver los temas propuestos para las oposiciones al cuerpo de técnicos superiores de gestión catastral y técnicos de gestión catastral, están muy en la línea de los conocimientos adquiridos por nuestros profesionales en el ámbito del Catastro, la Propiedad Inmobiliaria y la Valoración (recordad las competencias que están siendo evaluadas en la certificación de Técnico Experto en Catastro, Propiedad Inmobiliaria y Valoración, http://www.certing.es/catastro). Este cuerpo ha sido históricamente (en nuestra opinión por desconocimiento) ocupado por arquitectos técnicos o arquitectos, cuando en realidad por nuestra titulación y por nuestra especialización, somos los técnicos mejor preparados para acceder a ellos.

- Bases 2016 para acceder al cuerpo de técnicos de gestión catastral: bases_tecnico_gestion_catastral_2016_BOE-A-2016-6950.pdf.

- Bases 2016 para acceder al cuerpo de técnicos superiores de gestión catastral bases_tecnico_superior_gestion_catastral_2016_BOE-A-2016-6950.pdf.

- Bases 2016 para acceder al cuerpo de ingenieros geógrafos: bases_ingenieros_geografos_2016_BOE_149.pdf.

- Bases 2016 para acceder al cuerpo de ingenieros técnicos en Topografía: bases_topografos_2016_BOE_149.pdf.

LA JUNTA DE GOBIERNO HA TOMADO LA INICIATIVA DE INFORMAR Y ASESORAR A TODOS LOS COLEGIADOS INTERESADOS EN CUALQUIERA DE ESTAS OPOSICIONES. Por tanto, destinará recursos y equipos de trabajo especializados para poner a disposición de los interesados información puntual sobre los procesos, asesoría jurídica, exámenes, temarios, centros de formación, preparadores, foros de debate, cursos, charlas especializadas y experiencias de otros opositores.

Si estás interesado en opositar bien en esta convocatoria o bien en las siguientes convocatorias, apúntate a la lista que la Junta de Gobierno ha habilitado al tal efecto. Para ello, manda un correo electrónico a oposiciones@coigt.com antes del 31 de agosto de 2017, indicando tu nombre, apellidos, número de colegiado y plazas a las que deseas optar. No olvides actualizar tu CV acreditado en la plataforma, ya que será necesario para cualquiera de los acciones que tengan limitadas el número de plazas.

Por último hay que recordar que la oportunidad que se nos presenta es única. Por primera vez nuestro Colegio Profesional ha sido incluido (junto con el Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España y el Consejo General del Notariado) por el GOBIERNO DE ESPAÑA como ACTOR DE REFERENCIA para la Sociedad civil, la iniciativa privada y los grupos de trabajo en el “III PLAN DE ACCIÓN DE ESPAÑA 2017-2019 DE LA ALIANZA PARA EL GOBIERNO ABIERTO”, que recoge los compromisos asumidos por el Gobierno de aquí al año 2019, incluyendo una ficha por cada uno de ellos. Se describen un total de 20 compromisos agrupados en 5 grandes ejes. Uno de los ejes “Rendición de Cuentas” persigue la “Mejora de la calidad de los datos inmobiliarios mediante la coordinación del Catastro y del Registro de la Propiedad” (páginas 78 a 81 del documento 2017_Junio_Spain_III_Plan_GA_OGP.pdf).

Skip Navigation Links.
Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..