Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

Resolución del recurso contencioso-administrativo del COIGT contra la Agencia Vasca del Agua

ImagenNoticia
La Agencia Vasca del Agua -Uragentzia- es la entidad del Gobierno Vasco que se encarga de llevar la política de aguas en Euskadi.
La Agencia se crea mediante la Ley 1/2006, de 23 de junio, de Aguas, y tiene la naturaleza jurídica de ente público sometido al Derecho privado, con personalidad jurídica propia. Está adscrita al departamento del Gobierno Vasco competente en materia de medio ambiente.
 
En el Boletín Oficial del País Vasco correspondiente al 30 de octubre de 2015 apareció publicada la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) de la Agencia Vasca del Agua. Ésta RPT recogía sus puestos de trabajo, identificándolos con un número (por ejemplo UL20040), con expresión de su denominación (por ejemplo, “administrativo general”), su forma de provisión, título exigido para su cobertura, etc. Cada puesto tiene especificadas las titulaciones académicas o profesionales exigidas para su cobertura y entre ellas está la de “ingeniero técnico en Topografía”, identificada con el código 700032.
 
De todos los puestos de trabajo de la Agencia Vasca del Agua sólo uno era accesible con nuestra titulación, el puesto UL15050, “técnico en sistemas de información geográfica”.
 
Además a este puesto se podía acceder con otras titulaciones como son ingeniero técnico forestal, agrícola o industrial. Sin embargo, había un buen número de puestos de la RPT a los que se podía acceder con los citados títulos de ingeniería técnica, pero no con el título de ingeniero técnico en Topografía o Graduado en Geomática y Topografía; cuando atendiendo a la formación académica de nuestros titulados, considerábamos desde el COIGT que no podía establecerse tal distinción.
 
Desde la Delegación de Euskadi entendíamos que tal discriminación o diferenciación no tenía cabida en nuestro ordenamiento jurídico, por lo que la Junta de Gobierno de 16 de febrero de 2016 con los delegados territoriales, acordó interponer recurso contencioso-administrativo para que la ingeniería técnica en topografía y por ende el Grado en ingeniería Geomática y Topografía pudieran acceder a los puestos de trabajo en las mismas condiciones que las otras ingenierías técnicas mencionadas.
 
Con el brillante asesoramiento del bufete bilbaino -Acies Abogados- y de la mano de la Delegación de Euskadi del COIGT se armó la demanda contra la Agencia Vasca del Agua realizando un exhaustivo y pormenorizado estudio comparativo de las órdenes que establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de las profesiones reguladas de las ingenierías técnicas: forestal CIN/324/2009, agrícola CIN/323/2009, industrial CIN/351/2009 y topográfica CIN/353/2009 y sus competencias.
  
Tras un año de litigio, el 9 de marzo de 2017, el Magistrado del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Vitoria-Gasteiz, Sr. D. Manuel Castro Calvo, dicta la sentencia por la que se reconoce la competencia de la Ingeniería Técnica Topográfica para el desempeño en ocho nuevos puestos de trabajo en la Agencia y que acata el Director General que ordena publicar en el Boletín Oficial del País Vasco de 3 de mayo de 2017 la nueva relación de Puestos de Trabajo, en la que ya estamos incluidos.

A continuación se detallan los nuevos puestos de trabajo en los que se nos reconoce nuestra competencia:

Técnico de prevención de inundaciones. (UL15070).

Actividad del puesto: “Elaborar cartografías de peligrosidad y riesgo, y analizan, informan y valoran los procedentes de terceros, manejan y mantienen el Sistema UHATE (Sistema Automático de Información Hidrológica) y participan en la elaboración de los contenidos de los planes de gestión de riesgo, además de colaborar con otras direcciones asesorándoles en materia de inundabilidad en relación con las autorizaciones contempladas en la normativa de aguas, y con el área de obras de la propia dirección de Planificación y Obras, en lo que se refiere a proyectos de defensa frente a inundaciones”.

Técnico de gestión de dominio público. (UL10030)

Actividad del puesto: “Asistir técnicamente a la Dirección de Gestión de Dominio Público y al responsable de autorizaciones, concesiones y vertidos al responsable de agentes de aguas. Elaborar procedimientos de trabajo y criterios para la mejora de las actividades de gestión del dominio público. Desarrollar las herramientas informáticas necesarias para mejorar la eficiencia de las actividades de gestión de dominio público. Desarrollar actividades formativas para la divulgación entre todo el personal de la Gestión de Dominio Público, tendentes sobre todo a la homogenización de criterios de actuación. Seguimiento y control el registro del agua. Gestión del canon de aguas. Seguimiento y control de la generación de los cánones de control de vertidos y canon de ocupación del dominio público hidráulico. Elaborar la documentación para la contratación, y control de servicios de Gestión de Dominio Público tales como abastecimiento de cauces, laboratorio externo, etc. Asistencia técnica y apoyo a las oficinas de cuenca en cuestiones relacionadas con la Gestión de Dominio Público.”

Técnico de autorizaciones y concesiones. (UL10090)

Actividad del puesto: “Coordinar el trabajo de los técnicos de autorizaciones y concesiones de su oficina. Transmitir criterios de tramitación. Facilita herramientas a dichos técnicos para mejorar su eficiencia. Controlar las obras y aprovechamientos (intracomunitarios) existentes en su ámbito territorial y tramitar los correspondientes expedientes administrativos. Controlar, junto con sus técnicos, el cumplimiento del condicionado impuesto en las autorizaciones y concesiones. Asegurarse de la correcta tramitación de los expedientes previo a su envío a la Gestión de Dominio Público. Proponer al director de Gestión de Dominio Público las medidas correctoras y de mejora que considere necesarias. Control del servicio de mantenimiento de cauces en su oficina de cuenca. Generar la información, cuestionarios, etc. necesarios tanto para agentes externos a URA como dentro de la organización sobre el área de autorizaciones y concesiones de su oficina de cuenca. Representar el área de autorizaciones y concesiones de su oficina de cuenca ante terceros.”

Técnico de vertidos. (UL15010).

Actividad del puesto: “Tramitar los expedientes de autorización de vertidos que le asigna el responsable de vertidos de su oficina de cuenca. Controlar el cumplimiento del condicionado impuesto en las autorizaciones de vertido que ha tramitado. Para esto deben orientar a los y colaborar con ellos. Proponer al responsable de vertidos las medidas correctoras y de mejora que consideren necesarias. Asegurarse de la correcta tramitación y propuesta de resolución de los expedientes previo a su envío al responsable de vertidos de su oficina de cuenca. Asegurarse de la correcta tramitación del canon de control de vertidos previo a su envio al responsable de vertidos de su oficina de cuenca. Generar la información, cuestionarios, etc., necesarios tanto para los agentes externos a URA como dentro de la organización sobre los expedientes de su competencia. Interlocución con terceros sobre los expedientes de su competencia.”

Técnico de evaluación y planificación. (UL15090)

Actividad del puesto: “Colaborar en la elaboración de la información base y en los documentos que integran la planificación hidrológica, así como los informes de seguimiento periódicos relativos a su grado de avance e implantación. Por otro lado, y en el marco de su tramitación, analizan diversos planes, programas y proyectos, relacionados en su mayor parte con el desarrollo de política sectoriales pero también con el desarrollo de obra hidráulica propia, que pudieran tener incidencia sobre los dominios público e hidráulico, marítimo-terrestre y elaboran los correspondientes informes técnicos, dictámenes y documentos como base para los informes y trámites que deba realizar la Agencia. Además, elaboran informes sobre la compatibilidad de aprovechamientos de agua y de otros usos y actividades, con la planificación hidrológica. Todo ello bajo las instrucciones de su responsable y supeditados a la revisión de este.”

Técnico en formación y sensibilización. (UL15080)

Actividad del puesto: “Diseño y elaboración de materiales educativos para la sensibilización de los públicos infantil y juvenil, de forma coordinada con el Departamento de Educación. Charlas divulgativas y aulas de río en los centros educativos a través de las Irugelas. Exposiciones itinerantes. Colaboración con la red Udalsarea 21, en coordinación con os ayuntamientos implicados e Ihobe. Procesos de participación pública relativos a la tramitación de planes hidrológicos y de gestión de riesgo de inundación. Atención de consultas en el ámbito de actuación de la Agencia. Redes sociales y web.”

Responsable Área de autorizaciones y concesiones. (UL10092).

Actividad del puesto: “Coordinar el trabajo de los técnicos de autorizaciones y concesiones de su oficina. Transmitir criterios de tramitación. Facilita herramientas a dichos técnicos para mejorar su eficiencia. Controlar las obras y aprovechamientos (intracomunitarios) existentes en su ámbito territorial y tramitar los correspondientes expedientes administrativos. Controlar, junto con sus técnicos, el cumplimiento del condicionado impuesto en las autorizaciones y concesiones. Asegurarse de la correcta tramitación de los expedientes previo a su envío a la Gestión de Dominio Público. Proponer al director de Gestión de Dominio Público las medidas correctoras y de mejora que considere necesarias. Control del servicio de mantenimiento de cauces en su oficina de cuenca. Generar la información, cuestionarios, etc. necesarios tanto para agentes externos a URA como dentro de la organización sobre el área de autorizaciones y concesiones de su oficina de cuenca. Representar el área de autorizaciones y concesiones de su oficina de cuenca ante terceros.”

Responsable Área de vertidos. (UL15012)

Actividad del puesto: “Coordinar el trabajo de los técnicos de vertidos de su oficina. Transmitir criterios de tramitación. Facilitar herramientas a dichos técnicos para mejorar su eficiencia (herramientas informáticas, procedimientos, criterios, etc.). Controlar los vertidos existentes en su ámbito territorial y tramitar los correspondientes expedientes administrativos. Controlar, junto con sus técnicos, el cumplimiento del condicionado impuesto en las autorizaciones de vertido. Asegurarse de la correcta tramitación de los expedientes previo a su envío a la Dirección de Gestión de Dominio Público. Asegurarse de la correcta tramitación del canon de control de vertidos, previo a su remisión a la Dirección de Gestión de Dominio Público. Proponer al director de Gestión de Dominio Público las medidas correctoras y de mejora, generar la información, cuestionarios, etc. necesarios tanto para agentes externos a URA como dentro de la organización sobre el área de vertidos de su oficina de cuenca ante terceros.”

 
 
 
Skip Navigation Links.
Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..