Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

Constitución del Comité de Expertos del esquema de certificación de Técnico Experto en Catastro, Propiedad Inmobiliaria y Valoración.

ImagenNoticia
Ayer lunes de 12 junio de 2017, tuvo lugar en la sede de Junta de Gobierno en Madrid del COIGT (Ilustre Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica) la primera reunión del Comité de Expertos del esquema de certificación de Técnico Experto en Catastro, Propiedad Inmobiliaria y Valoración según la norma ISO 17024, que está desarrollando nuestro Colegio a través del INGITE (Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España), organismo acreditado por ENAC (Entidad Nacional de la Acreditación) y al que pertenece nuestra institución.

Entre los puntos del orden del día a tratar, estaba la constitución formal del Comité de Expertos y el informe de actividades sobre la certificación de Técnico Experto en Catastro, Propiedad Inmobiliaria y Valoración que incluía la aprobación de la documentación presentada, la aprobación de las convocatorias de los primeros exámenes, la situación de la acreditación en ENAC, la aprobación de las tasas de examen y los aspectos a mejorar de la certificación.

 

El Comité de Expertos quedó formalmente constituido por los siguientes vocales:

 

  • D. Fernando Serrano Martínez, Jefe del Área de Catastro de la DGC (Dirección General del Catastro), perteneciente al Ministerio de Hacienda.
  • D. Marcos Francisco Pavo López, Jefe del Área del Registro Central de Cartografía del IGN (Instituto Geográfico Nacional), perteneciente al Ministerio de Fomento.
  • D. Pedro Fandos Pons, Director del Servicio de Bases Gráficas Registrales, Medioambiente y Consumidores del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España.
  • D. Ramón Jáudenes López de Castro, Secretario General del Consejo General de la Abogacía de España.
  • D. Manuel Alcázar Molina, Doctor y Profesor en la Universidad de Jaén.
  • Dña. Carmen Femenía Ribera, Doctora y Profesora en la Universidad Politécnica de Valencia.
  • D. Fernando González Marcos, Responsable de Calidad y Visados en el COIGT.
  • Dña. María Ángeles de Blas Cecilia, Secretaria General del INGITE.
  • D. Andrés Díez Galilea, Decano del COIGT y Vicepresidente del INGITE.
  • D. Ricardo Rodríguez Cielos, Secretario General del COIGT.
  • D. Jesús García Benito, Vocal Responsable del Área de Catastro en el COIGT y profesional en el ámbito de la delimitación de la propiedad inmobiliaria.
  • D. José Antonio López Medina, Tesorero General del COIGT y profesional en el ámbito de la delimitación de la propiedad inmobiliaria.

Además y entre otros miembros invitados estuvieron representados los notarios, ATASA (Asociación Profesional de Sociedades de Valoración) y los API (Agentes de la Propiedad Inmobiliaria).

 

La reunión se prolongó por espacio de dos horas y D. Fernando Serrano Martínez, fue nombrado Presidente del Comité de Expertos, mientras que D. Jesús García Benito fue nombrado Vicepresidente de dicho comité. Entre otros acuerdos se aprobó abrir un plazo de 15 días para que cada uno de los miembros, hiciese llegar sus consideraciones relativas a las tareas, competencias y evaluación del esquema a INGITE. También, se aprobaron las fechas de los dos primeros exámenes que serán el 26 y 27 de julio (1er examen) y el 26 y 27 de septiembre (2º examen). Las convocatorias de examen y el proceso para inscribirse a los mismos, será publicado a finales del mes de junio en la página web del Colegio y en la página web del INGITE.

Se aprobó la tasa de examen que será de 500 euros para estas dos primeras convocatorias. Esta tasa tendrá una bonificación del 50% para los colegiados del COIGT, según acordó la Junta de Gobierno celebrada el 28 de abril de 2017. Otras delegaciones periféricas como Cádiz, Granada, Catalunya o Córdoba están estudiando la posibilidad de bonificar el resto de la tasa a sus colegiados, para estas primeras convocatorias.

El COIGT está buscando centros de formación que puedan impartir cursos on-line durante el mes de julio, que formen a los alumnos de cara a preparar estos primeros exámenes y en breve, se ampliará información sobre la forma de acceder e inscribirse en los mismos.

La certificación de personas es una herramienta establecida para aportar confianza al mercado, a las autoridades o a los empleadores sobre la competencia de determinados profesionales para ejecutar ciertas actividades. La confianza en los respectivos esquemas de certificación de personas se logra por medio de un proceso, aceptado mundialmente, de evaluación y reevaluaciones periódicas de la competencia de las personas certificadas descrito en la norma internacional UNE EN-ISO 17024.

El desarrollo de esquemas de certificación de personas, es la respuesta a la cada vez mayor velocidad de innovación tecnológica y creciente especialización de los profesionales. Puede contrarrestar las diferencias de educación y formación y, por lo tanto, facilitar el acceso al mercado laboral y la movilidad. Es también una herramienta comprobada para dotar a los mercados de servicios profesionales con una información más transparente y simétrica, permitiendo de este modo a los clientes de estos profesionales, una elección más informada y basada en la competencia, lo que aumenta la transparencia y competitividad.

Finalmente es una eficaz herramienta de autorregulación de actividades que aumenta el nivel de exigencia dificultando el intrusismo y el fraude. Los esquemas de certificación serán, en todo caso, voluntarios para el profesional y podrán ser desarrollados y aplicados por cualquier entidad debidamente acreditada.

El Comité de Expertos está formado por todas las partes interesadas en cada esquema y son las personas encargadas de marcar los objetivos, fijar las tareas, definir las competencias y redactar la forma en la que se evaluarán estas competencias en un esquema de certificación, haciendo que esta evaluación sea equitativa y válida.

También y en el día de ayer, representantes de la Junta de Gobierno del COIGT, mantuvieron un encuentro en Madrid con los responsables del RICS (Royal Institution of Chartered Surveyors) para España, para presentar el esquema de certificación que está preparando el Colegio, con el objetivo de que nuestros profesionales certificados en este esquema, puedan formar parte de los RICS sin necesidad de realizar ningún examen adicional, haciendo que nuestra especialidad sea reconocida en el ámbito de los países en los que la actividad del RICS está legalmente reconocida.

 

Más información sobre la norma ISO 17024: www.enac.es

Más información sobre el COIGT: www.coigt.com

Más información sobre INGITE: www.inite.es

Más información sobre los procesos de certificación: www.certing.es

Más información sobre el RICS: www.rics.org

 

  • COIGT-12.jpg
  • COIGT-11.jpg
Omitir vínculos de navegación.
Omitir vínculos de navegación.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..