Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

Desarrollo de la Jornada sobre Aplicaciones de Captura Masiva de Datos con Mobile Mapping (IPS3) y Perfilómetro (RDM1)

ImagenNoticia
Resumen de la Jornada sobre Aplicaciones de Captura Masiva de Datos con Mobile Mapping (IPS3) y Perfilómetro (RDM1) celebrada el pasado 8 de marzo de 2017 en Lugo

El pasado miércoles día 8 de marzo, en la Escuela Politécnica Superior (EPS) del Campus Terra, se celebraron las “Jornada sobre Aplicaciones de Captura Masiva de Datos con Mobile Mapping (IPS3) y Perfilómetro (RDM1)”, organizadas por la EPS en colaboración con la Delegación Territorial del Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica en Galicia (COIGT) y la empresa Topcon.

 

Al acto asistieron unas 50 personas, entre profesionales, profesores y alumnos, la gran mayoría relacionados con el ámbito de la geomática y topografía, pero también de otras ramas de la ingeniería, como civil, agrícola y forestal.

 

La jornada se inició con la intervención del Director de la EPS, D. Tomás Cuesta García, que señaló la importancia de la Ingeniería en Geomática y Topografía, calificándola como imprescindible, por su transversalidad, y los productos que genera, para el desarrollo de cualquier proyecto de ingeniería o actuación sobre el territorio. El director también señaló el cambio exponencial que ha sufrido está ingeniería en los últimos años, en comparación con otras que se imparten en el centro, y lo rápido que evolucionan tanto las tecnologías y medios que utiliza como sus metodologías de trabajo. A continuación, Dña. María J. Iniesto Alba, Delegada Territorial del COIGT en Galicia, agradeció al director de la Escuela su colaboración e implicación en el fomento de la profesión y señaló la importancia de acercarse a la universidad y a las empresas para poder ofrecer a los colegiados formación que permita garantizar su aprendizaje a lo largo de la vida, y acercarles a las novedades del mercado profesional. Por último, D. Juan Manuel Villegas, representante de la empresa Topcon, también intervino en el acto de apertura, agradeciendo su colaboración a ambas instituciones y dando la bienvenida a los presentes.

 

Topcon es pionera en el desarrollo de esta tecnología, con la que comenzó a trabajar en 2006, cuando recibió de la empresa Google un pedido de 300 sistemas de mobile mapping para dotar de contenidos a su Street View

 

La jornada continuó con una serie de charlas técnicas donde se explicaron los fundamentos de la tecnología de captura masiva de datos geoespacioales, los sistemas de mobile mapping y las herramientas de procesado, mostrando ejemplos reales de aplicación de esta tecnología, que abarcan desde la cartografía y topografía a la repavimentación de carreteras, pasando por industrias como los videojuegos. En la jornada también se avanzaron nuevos equipos que, montados en una mochila, permitirán ir capturando datos al tiempo que se pasea.

 

Como broche final, los asistentes a la jornada, divididos en pequeños grupos, tuvieron la oportunidad de subirse en un vehículo con el sistema IPS3 montado y realizar la captura de datos haciendo un pequeño recorrido en el entorno de la EPS, pudiendo ver así, de primera mano, como se realiza un trabajo real de toma de datos masiva con la tecnología mobile mapping.

  

Otros medios:

  • galicia_topcon_4.png
  • galicia_topcon_3.png
  • galicia_topcon_2.png
  • galicia_topcon_1.jpg
Skip Navigation Links.
Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..