Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

El COIGT realizará los primeros exámenes en julio de 2017 para obtener la certificación de Técnico Experto en Catastro, Propiedad Inmobiliaria y Valoración.

ImagenNoticia
El COIGT realizará los primeros exámenes en julio de 2017 para obtener la certificación de Técnico Experto en Catastro, Propiedad Inmobiliaria y Valoración.

El COIGT anuncia que durante el mes de julio de 2017, se podrán realizar los primeros exámenes para obtener la certificación de Técnico Experto en Catastro, Propiedad Inmobiliaria y Valoración conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17024.

 
¿Qué significa esta certificación? La Acreditación es el reconocimiento formal de la independencia y la capacidad técnica de un organismo de evaluación de la conformidad para desarrollar su labor con arreglo a requisitos reconocidos internacionalmente. La Certificación es la acción llevada a cabo por una entidad independiente de las partes interesadas mediante la que se manifiesta que una organización, producto, proceso o servicio, cumple los requisitos definidos en unas normas o especificaciones técnicas.
 
Con la acreditación del INGITE se persigue obtener el reconocimiento de la competencia del INGITE para sus actividades de certificación. En el esquema de certificación elaborado, siguiendo los requisitos de la UNE-EN ISO/IEC 17024, se definen las competencias y tareas necesarias que deberá realizar la persona certificada de tal forma que la certificación de personas, llevada a cabo en base al sistema de evaluación desarrollado por INGITE aporte la confianza en sus competencias para realizar las tareas encomendadas. Entendiendo por “competencia” en este contexto como el conjunto de conocimientos, experiencia y habilidades requeridas y demostradas para el desarrollo eficaz de las tareas encomendadas.
 
¿Qué ventajas competitivas tengo al obtener la certificación?

  • Reconocimiento, por parte de una entidad independiente, de los conocimientos y capacidades en el desarrollo de las tareas del ámbito de la propiedad.
  • Reconocimiento profesional a nivel internacional.
  • Revalorización en el mercado laboral.
  • Garantía de la actualización y puesta al día de conocimientos de los profesionales certificados.
  • Para una empresa o particular que contrata tus servicios, minimiza riesgos, reduce tiempos y costes, aumenta la productividad, aumenta la confianza de los clientes y aumenta la aceptación de tus servicios en otros mercados.
¿Qué competencias y capacidades se evalúan? Entre otras, podemos destacar:

  • Conocer la gestión de la información (consulta de bases de datos, archivos históricos, documentación de organismos oficiales y publicaciones relevantes y especializadas) en el ámbito de la pericia, de la gestión catastral y de la propiedad.
  • Conocer la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas Sección 3ª, procedimientos registrales LH Títulos II, IV Bis y VI. Fe pública registral (jurisprudencia), Ley de jurisdicción voluntaria. Títulos IV, VI y IX, Derecho urbanístico, normativas autonómicas, texto refundido de la Ley del suelo, Titulos I, II, III y IV, interpretación del procedimiento expropiatorio. Ley de expropiación forzosa, Títulos II y III, análisis de la legislación aplicable a los diferentes tipos de deslinde. Código Civil Libro Segundo, Título Primero, II (Capítulos III y IV) y Título VII, generación de documentos técnicos de aplicación jurídica. LH LH Títulos II, IV Bis y VI, TRLC Título III y V, conocimientos del proceso judicial, procedimientos estándar y procedimientos especiales, conocimiento del marco jurídico que regula la aplicación de la prueba en cualquiera de los ámbitos del Derecho. Ley de Enjuiciamiento Civil Libro II, Título I, Capítulos V y VI.
  • Conocimiento de las competencias del Registro Central de Cartografía del IGN (Instituto Geográfico Nacional) RD 1545/2007, conocimiento del procedimiento administrativo de mejora de la precisión y alteración de líneas límite administrativas, conocer del Código de Régimen Local, Real Decreto 3426/2000.
  • Conocer la estructura y alcance del Informe de georreferenciación y las bases gráficas alternativas.
  • Capacidad para elaborar un informe pericial en el ámbito de la Geomática aplicada a la propiedad, presentarlo y defenderlo.
  • Comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
¿En qué consiste el examen? El examen constará de una parte teórica tipo test, un supuesto práctico con toma de datos en campo que hay que desarrollar y una prueba oral relacionada con el supuesto práctico anterior.
 
¿Qué prerrequisitos son necesarios para poder presentarse al examen para obtener la certificación? Una titulación universitaria de Ingeniero/Arquitecto Técnico, Ingeniero/Arquitecto o Graduado en ingeniería.
 
¿Qué otras certificaciones puedo obtener a través del INGITE? En la actualidad, el INGITE ofrece certificados de Técnico en Certificación Energética de Viviendas, Técnico Experto en Prevención de Riesgos Laborales y Auditor Energético.
 
Más información sobre certificación ISO 17024 en http://www.certing.es/
Más información sobre INGITE en http://www.ingite.es
Skip Navigation Links.
Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..