Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

El Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica, garante de la calidad de los servicios profesionales y de la lucha contra el intrusismo

El ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico en Topografía (o la de Graduado en Ingeniería Geomática y Topográfica) afecta a derechos fundamentales de las personas y a materias sensibles que tienen que ver con la salud, la seguridad, el patrimonio, los bienes, los servicios generales y el medio ambiente. Por esta razón, la Constitución Española declaró el deber de inscripción de estos profesionales en nuestro Colegio. Se trata de garantizar así la buena práctica profesional y el derecho de los ciudadanos a recibir unos servicios de calidad, es decir, prevenir en todo caso la mala praxis y el intrusismo.

De ahí que desde Junta de Gobierno reiteremos la necesidad y obligatoriedad de que los profesionales se colegien para todas las actividades que ejerzan dentro de su profesión, de manera que estén sujetos a las normas deontológicas. Además, de cara a garantizar la independencia de criterio y responsabilidad del profesional, la colegiación debe mantenerse tanto si se trabaja por cuenta propia como si se trabaja por cuenta ajena, ya que en todo caso se está realizando un acto profesional con afección a los derechos de los ciudadanos.

Las corporaciones colegiales tienen funciones públicas encomendadas por la ley con el fin de garantizar su necesaria independencia para lo que cuentan con unos márgenes de autorregulación.

Durante este año que ahora finaliza, esta Junta de Gobierno se ha personado en las querellas, por intrusismo profesional, que se siguen en los juzgados de Torrijos, Pravia y Oviedo contra presuntos profesionales relacionados con la Topografía.

De igual forma ha presentado recurso contencioso-administrativo contra la Agencia Vasca del Agua.

Sin llegar a la vía judicial, ha resuelto de forma favorable a los intereses de la profesión, expedientes administrativos relacionados con el intrusismo profesional en la Comunidad de Madrid, en el Ayuntamiento de Langreo y en el Ayuntamiento de Lucena. También se han iniciado dos procedimientos administrativos en el Ayuntamiento de Lepe y en el Gobierno de Aragón respectivamente.

Por eso pedimos que se remita, usando la ventanilla única colegial, cualquier tema relacionado con el intrusismo profesional para que podamos seguir defendiendo los intereses del colectivo de cara a la sociedad, en este nuevo año que está por llegar.

Skip Navigation Links.
Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..