Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

El Dr. Francisco Navarro Valero, liderará el comité organizador y editorial del área de Criosfera y Cambio Climático del Congreso TOPCART 2016


D. Francisco Navarro Valero liderará el grupo de Criosfera y Cambio Climático presente en el Congreso TOPCART 2016. El comité organizador de este grupo contará también con la participación del Dr. Javier Jesús Lapazaran Izargain, el Dr. Francisco Machío Regidor y el Dr. Jaime Otero García, según reveló el Sr. Navarro en la Jornada de presentación del Congreso TOPCART2016 que tuvo lugar en el Instituto Geográfico Nacional (IGN) el 7 de octubre de 2015.

El comité editorial contará a su vez con la participación del Dr. Juan Ignacio López Moreno, el Dr. Enrique Serrano Cañadas y el Dr. Marc Oliva i Franganillo.

D. Francisco Navarro Valero es Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Matemática Aplicada de la ETSI de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Madrid. Es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Politécnica de Madrid. Research Associate en la Universidad de California y Director del Grupo de Investigación GSNCI (Grupo de Simulación Numérica en Ciencias e Ingeniería) de la Universidad Politécnica de Madrid.

D. Juan Ignacio López Moreno es Científico Titular en el Instituto Pirenaico de Ecología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Es Licenciado en Geografía por la Universidad de Zaragoza y Doctor en Geografía por la misma universidad.

D. Enrique Serrano Cañadas es Catedrático de Universidad en el Departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid. Es Licenciado en Geografía por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor en Geografía por la misma universidad.

D. Marc Oliva i Franganillo es “Research Scientist” en el “Centre for Geographical Studies” del “Instituto de Geografia e Ordenamento do Território” de la “Univerisidade de Lisboa”. Es Licenciado en Geografía por la Universidad de Barcelona y Doctor en Geografía por la la misma universidad.

La Criósfera es el componente del sistema terrestre que contiene agua en un estado sólido. El agua en estado sólido se encuentra en las zonas de nuestro planeta cubiertas por nieve o hielo, ya sean tierra o mar. Incluye la Antártida, el Océano Artico, Groenlandia, el Norte de Canadá, el Norte de Siberia y la mayor parte de las cimas más altas de cadenas montañosas. También incluye la parte congelada del suelo (permafrost).
 


Las líneas principales de investigación del GSNCI de la Universidad Politécnica Madrid son la simulación numérica de glaciares, las aplicaciones glaciológicas del georradar y la estimación del balance de masa de los glaciares. El objetivo último de estas investigaciones es el caracterizar el estado actual de los glaciares y estimar su respuesta a los cambios climáticos.


El grupo GIR-PANGEA (Patrimonio Natural y Geografía Aplicada) de la Universidad de Valladolid, centra sus investigaciones en el estudio de los geoindicadores ambientales y la cartografía aplicados a Espacios Naturales Protegidos, procesos actuales y evolución cuaternaria en medios de montaña, desarrollo y aplicación de técnicas de control de procesos geomorfológicos (DGPS, Láser scanner, GPR, monitorización, técnicas fotogramétricas), estudio de medios fríos, glaciares y periglaciares, geomorfología glaciar, glaciarismo cuaternario, permafrost de montaña, la Pequeña Edad del Hielo, glaciología, cuevas heladas, cartografía geomorfológica y sistemas de información geográfica y geodiversidad: Valoración, estimación y cartografía.

El grupo ZEPHYRUS (Research Group on Climate Change and Environmental Systems) de la Universidad de Lisboa centra su investigación en la modelización espacial y temporal de las características de permafrost y su sensibilidad al cambio climático, teledetección de los ecosistemas terrestres y la criosfera, geomorfología de ambientes polares y de montaña y en la reconstrucción paleoambiental.

El Departamento de Procesos Geoambientales y Cambio Global del CSIC realiza análisis temporales de variables hidroclimáticas. También se dedica al estudio de la relación entre el clima y la evolución del manto de nival, la distribución espacial del manto de nieve, el efecto de la fusión de nieve en los regímenes fluviales y la variabilidad interanual de los caudales, los balances hídricos, el balance de energía del manto nival, el cambio climático, el análisis del impacto del cambio climático predicho por modelos climáticos regionales en áreas de montaña y sus efectos sobre la tendencia de los recursos hídricos superficiales y los procesos de fusión acumulación nival, estudio de la disponibilidad y gestión de los recursos hídricos.

- Para más información y envío de resúmenes http://www.topcart2016.com
- Álbum de fotos de la Jornada de Presentación https://www.flickr.com/photos/96756032@N08/sets/72157659270145939

Skip Navigation Links.
Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..