Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

El Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica consigue que nuestro colectivo sea escuchado en el desarrollo de la nueva Ley de Catastro y Propiedad Inmobiliaria

ImagenNoticia
Según se desprende del diario de sesiones del Senado número 157 de 27 de mayo de 2015, nuestro Colegio participará de forma activa en el desarrollo de la normativa del Proyecto de Ley de Reforma de la Ley Hipotecaria aprobada por Decreto de 8 de febrero de 1946 y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo. Este desarrollo reglamentario tendrá que estar preparado antes del 1 de noviembre de 2015.
(Pie de foto: Nuestro Decano con el Senador del Partido Popular por Cádiz y Vocal de la Comisión de Justicia del Senado, D.José Blas Fernández Sánchez)

De las intervenciones del Partido Popular, que ostenta la mayoría tanto en el Congreso como en el Senado, se destacan las siguientes:


“Ya se está preparando ese reglamento y se está trabajando sobre él para que, fundamentalmente, haya un liderazgo —en esta ley en evidente— de los técnicos en topografía, pero también del cuerpo de arquitectos, o del cuerpo de ingenieros agrónomos, o del cuerpo de delineantes que pueden perfectamente hacer este tipo de delineaciones”... (Página 15313)

”En dicho desarrollo se regularán los casos en que sea necesario un levantamiento topográfico, por lo que no se estima conveniente establecer dicho requisito en el articulado de la ley para todos los casos porque eso sí que provocaría un encarecimiento del proceso de coordinación. Hay una disposición final tercera sobre la resolución conjunta que dice —lo que es el desarrollo de la ley— que el 1 de noviembre se tiene que hablar de quiénes son esas personas que tienen que hacer esos levantamientos topográficos. Y hay un posicionamiento evidente y claro del cuerpo de topógrafos de España”… (Página 15313)

“Por tanto, hay que entender que hay una cantidad ingente de parcelas urbanas, 13.170.000. ¿Ustedes saben cuánto se ahorra con estas medidas? Y 39 millones de parcelas rústicas, no les digo el pico. Esto respecto a la resolución conjunta; y, como he dicho anteriormente, el papel de los topógrafos está siendo fundamental en ese proceso”… (Página 15313)

”Por cierto, tengo que señalar que no se contemplan las peticiones de los ingenieros ni de los topógrafos porque la ley en su propia disposición final tercera remite a un desarrollo reglamentario vía resolución de la Dirección General del Catastro y de la Dirección General de los Registros y del Notariado que tendrá que llevarse a cabo antes del 1 de noviembre de este mismo año. Por tanto, ahí se contemplarán los requisitos y ahí se especificarán las peticiones que esos cuerpos exigían para introducir en esta norma”… (Página 15320)

La Junta de Gobierno de nuestro Colegio Profesional viene participando activamente, desde agosto de 2014, en el trámite parlamentario de dicha Ley y se ha reunido en numerosas ocasiones con parlamentarios y senadores del Grupo Popular, del Grupo Socialista, del Grupo Catalán, del Grupo Vasco y de la Izquierda Plural.
Skip Navigation Links.
Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..