Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

Exposición "Muestra Instrumental del Siglo XIX" en la Universitat Politècnica de València

ImagenNoticia
La Delegación Territorial de la Comunidad Valenciana y Murcia del Ilustre Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica tiene el placer de presentaros la exposición "Muestra Instrumental del Siglo XIX" que podéis visitar en la ETSIGCT de la Universitat Politècnica de València en la que se exponen las herramientas con las que se abordó el primer proyecto de mapa de España.


La UPV expone las herramientas con las que se abordó el primer proyecto de mapa de España en "Un viaje por la instrumentación del siglo XIX"

Topografía histórica

La Universitat Politècnica de València (UPV), con motivo del XXV aniversario de su Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica (ETSIGCT-UPV) acoge, hasta el próximo 30 de junio, la exposición "Un viaje por la instrumentación del siglo XIX".


La muestra, de libre acceso y situada en el Seminario de Instrumentación de la ETSIGCT-UPV (edificio 7I del campus de Vera, 4ª planta), ofrece al visitante una extraordinaria colección de topografía histórica: las herramientas con las que se abordó el primer proyecto para la realización del mapa de España.


Utensilios de mediados del siglo XIX cedidos por el Instituto Geográfico Nacional


Enrique Priego, doctor ingeniero en Geodesia y Cartografía y profesor de la UPV, explica que "el paseo por la historia ofrecido por la muestra incluye, entre otros, dos teodolitos con los que se llevó a cabo la observación de la red geodésica española entre 1856 y 1892, el nivel de precisión utilizado para la línea Madrid-Alicante (iniciada el 12 de agosto de 1871) y una brújula taquimétrica con la que se elaboró el Catastro Topográfico Parcelario".


Las piezas, pertenecientes al Instituto Geográfico Nacional, han sido cedidas por el Ministerio de Fomento, que participa en la muestra en calidad de colaborador. La muestra permanecerá abierta al público, de lunes a viernes laborables, entre las 10 y las 14 h. Además, los martes y jueves, ofrecerá también horario vespertino, de 16 a 18 h.


Del fallido intento de 1753 a la "Ley de medición del territorio" de un siglo más tarde


En 1753, Jorge Juan Santacilia y Antonio de Ulloa, ambos científicos, militares y marinos, publican las obras de un proyecto de mapa de España que finalmente fue aplazado ante las dificultades para encontrar tanto personal especializado como el instrumental necesario.


Un siglo más tarde, en 1853, la Ley de Medición del Territorio provocó la creación de la Comisión del Mapa de España, que partió del proyecto de Carlos Ibáñez y pudo ya disponer, desde 1858, de los instrumentos necesarios para su ejecución, varios de los cuales recoge la presente muestra.

 
 
 
 Más información:
 
 
 
Skip Navigation Links.
Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..