Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

Seminario en Valencia Hacia un futuro de estadísticas georreferenciadas: la importancia del ‘dónde’

04/05/2017 C. VALENCIANA - MURCIA
ImagenComentario Sin comentarios Añadir comentario
 
Desde la Delegación Territorial de la Comunidad Valenciana y Murcia del Ilustre Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica tenemos el placer de presentarles la próxima realización del Seminario gratuito de la Fundación BBVA - IVIE "Hacia un futuro de estadísticas georreferenciadas: la importancia del ‘dónde’" coordinado por Francisco Goerlich, invitado del programa de radio Colegiados del pasado 12 de abril de 2017 que realiza nuestra delegación en el 92.6FM de COPE Valencia.
 
 
 
 


Hacia un futuro de estadísticas georreferenciadas: la importancia del 'dónde'


Hacia un futuro de estadísticas georreferenciadas: la importancia del 'dónde'

Fundación Universidad-Empresa, Adeit
Plaza Virgen de la Paz, 3
46001 Valencia
Valencia, 4 de mayo de 2017

Entrada libre. Plazas limitadas
Por favor, confirme su asistencia rellenando el siguiente formulario


Fundación BBVAIvie

 

 

Objetivos

Cuando en el siglo XIX se creó el Instituto Geográfico y Estadístico la información geográfica y estadística estaban indisolublemente unidas y, en cierta forma, una no se concebía sin la otra puesto que, al final, la práctica totalidad de las estadísticas tienen una base territorial, y por tanto geográfica. En el siglo XX, sin embargo, se encargó la elaboración de estadísticas a un organismo, el Instituto Nacional de Estadística (INE), y el mantenimiento de la información geográfica a otro, el Instituto Geográfico Nacional (IGN), provocando con ello una cierta descoordinación entre ambos tipos de información.

El proceso innovador de evidente sustrato tecnológico, y la globalización de los sistemas de información con base geográfica que está teniendo lugar en los últimos años, conducen hacia una integración de la información estadística y geográfica que parece imparable. Es en este contexto en el que están apareciendo cantidades ingentes de información geográfica que “compiten” con la información oficial.

Existen hoy numerosos ejercicios que muestran como las sinergias entre información estadística y geográfica son capaces de responder a preguntas que hasta hace poco no tenían respuesta. Además la información geográfica ha dado un salto cualitativo con los sistemas de información a distancia, la teledetección. Esta información, procedente fundamentalmente de imágenes aéreas o satélites, fue utilizada inicialmente para monitorizar aspectos biofísicos de la tierra y cuestiones medio-ambientales, pero cada vez se conocen más aplicaciones en el ámbito de la economía y la demografía. La resolución de este tipo de información es enorme si la comparamos con la estadística clásica, y además se actualiza con mucha mayor frecuencia.

Consciente de la importancia de la base geográfica de la información estadística, la Unión Europea promulgó la directiva INSPIRE con la intención de crear una infraestructura de datos espaciales que permita disponer de un “lenguaje” común en la transmisión de información geográfica y estadística a través de Europa y que tendrá importantes repercusiones sobre los usuarios en el futuro próximo, como ya las ha tenido sobre los productores oficiales de la información estadística (Instituto Nacional de Estadística) y geográfica (Instituto Geográfico Nacional).

En este contexto, el objetivo del seminario es presentar la visión institucional de la integración entre ambos tipos de información, tanto por parte del INE como por parte del IGN, y algunas aplicaciones académicas que muestren la importancia que la georreferenciación de la información tiene para responder preguntas interesantes en diferentes ámbitos.

Ya con el Censo de 2011 el INE realizó un importante esfuerzo de georreferenciación de los edificios con población residente. El objetivo último es ser capaces de localizar la población a nivel de coordenada puntual. Una localización precisa de la población es esencial para muchas cuestiones relacionadas, por ejemplo, con la provisión de servicios públicos. Este esfuerzo continúa en otros ámbitos estadísticos. Por su parte el IGN ha puesto a disposición de los usuarios cantidades ingentes de información geográfica con aplicaciones potenciales muy diversas. Además de ver algunos proyectos del IGN en relación a esta información, el seminario se completará con la presentación de algunas aplicaciones de investigación que integran información estadística y geográfica. Todas ellas tratan de responder a una pregunta concreta, y muestran la importancia que el ‘dónde’ tiene en muchos contextos.

 


Programa


09:10–09:15: Bienvenida y presentación

 

Francisco Goerlich, UV e Ivie


09:15–10:45: Sesión I - Georreferenciación de estadísticas: La visión de las instituciones oficiales

9:15-10:00 "Datos geoespaciales y producción estadística: contexto, resultados y proyectos" Ignacio Duque, INE

10:00-10:45 "Información geoespacial de referencia en el IGN. Los asentamientos de la población" Eduardo Núñez Maderal, IGN

10:45–11:15: Pausa / Café


11:15-14:00: Sesión II - Los beneficios del ‘dónde’: Aplicaciones con información georreferenciada

11:15-12:00 "Learning by working in big cities" (trabajo conjunto con Jorge De la Roca)  Diego Puga, CEMFI

 
12:00-12:45  "Fuentes de información alternativas para el análisis socioeconómico aplicado: la agenda de RiSE-group con respecto al uso de imágenes satelitales, Google Street View, Google Maps, OSM, Flickr y textos no estructurados" Juan Carlos Duque, RiSE-group y EAFIT
 
12:45-13:30 "Teledetección, cartografía de usos del suelo y variables socio-económicas" Luis Ángel Ruiz Fernández, UPV
 
13:30-14:00  "Una aproximación volumétrica a la desagregación espacial de la población combinando cartografía temática y datos LIDAR" Francisco Goerlich, UV e Ivie
 
14:00-14:15: Clausura
 

 

Coordinador

Francisco Goerlich, Catedrático de la Universitat de València y Profesor Investigador del Ivie
 

Participantes

  • Ignacio Duque, Responsable de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Subdirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE)
  • Juan Carlos Duque, Profesor Titular del Departamento de Economía de la Universidad EAFIT y Director del grupo RiSE
  • Francisco Goerlich, Catedrático de la Universitat de València y Profesor Investigador del Ivie
  • Eduardo Núñez Maderal, Jefe de Servicio de la Subdirección General de Geodesia y Cartografía del Instituto Geográfico Nacional (IGN)
  • Diego Puga, Profesor en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI)
  • Luis Ángel Ruiz Fernández, Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la Universitat Politècnica de València

Lugar de celebración

Fundación Universidad-Empresa, Adeit
Plaza Virgen de la Paz, 3
46001 Valencia 
 
 
Skip Navigation Links.
Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..