Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica

El Colegio

Sede Central de la Junta de Gobierno
Avenida de la Reina Victoria, 66 2ºC
-28003-  MADRID
Horario atención de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 
e-Contacto > VENTANILLA UNICA
 
PUNTO DE INFORMACIÓN CATASTRAL
Atención presencial de lunes-viernes en Madrid de 9:00 a 11:00
llamar antes para concertar cita  

 
Acceso a las sedes del COIGT clickando sobre el mapa

Seleccione su delegacion Galicia Asturias Cantabria País Vasco Navarra La Rioja Aragón Cataluña Baleares Comunidad Valenciana Castilla y León Comunidad de Madrid Extremadura Castilla La Mancha Murcia Andalucía Canarias
LISTADO DE CONTACTOS EN EL EXTRANJERO
 

Desde 1965 el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía, Miembro Fundador de la F.I.G. -Federación Internacional de Geómetras-, como Corporación de Derecho Público, tiene estructura nacional, asume la defensa de la profesión y garantiza ante la sociedad, tanto la titulación de sus miembros, como el ejercicio profesional de acuerdo con la normativa vigente de aplicación.

La Organización Colegial agrupa corporativa y obligatoriamente a todos los Ingenieros Técnicos en Topografía y Graduados en Ingeniería Geomática y Topografía que practiquen el ejercicio profesional o ejerzan misión o cargo (tanto público como privado) en su título universitario, siendo requisito indispensable la colegiación en esta Corporación Oficial para poder practicar la profesión legalmente en España.

El Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica está compuesto por todos los Colegiados y se rige en primer grado por la Junta General de Colegiados, en segundo por la Junta de Gobierno del Colegio y en tercero por el Decano.

Los fines esenciales del COIGT son:
  • Ordenar el ejercicio de la profesión, dentro del marco de las leyes, y vigilar el cumplimiento de éstas.
  • Velar para que la actividad profesional se adecue a los intereses de los ciudadanos.
  • Representar y defender los intereses generales de la profesión, especialmente en sus relaciones con la Administración.
  • Defender los intereses profesionales de los colegiados.

SALUDO DEL DECANO

Estimado colegiado/ciudadano
 
Un Colegio Profesional es, en esencia, un colectivo de profesionales dispuestos a autodisciplinarse y a ejercer su profesión regulada al servicio de la Sociedad con un compromiso inquebrantable de actuar bajo su código deontológico. Gracias a la Ley de 1974, los Colegios Profesionales hemos sido reconocidos por el estado español como Corporaciones de Derecho Público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de nuestros fines. Este reconocimiento será pronto ratificado por la próxima Ley de Servicios y Colegios Profesionales.
 
Nuestra profesión regulada: la "Ingeniería Técnica en Topografía", reconocida y representada tanto en España como a nivel Europeo e Internacional por nuestro Colegio, agrupa a todos los Ingenieros Técnicos en Topografía y Graduados en Ingeniería Geomática y Topografía dispuestos a trabajar al amparo de la Ley.
  
Esta representación se hace mediante la gestión de los servicios y medios de que dispone para fomentar el desarrollo de la profesión de la forma más eficaz posible, tanto en beneficio del colegiado, como para cumplir la Función Social encomendada.
En estos momentos de crisis y de cambios nuestros medios están gestionados bajo dos valores fundamentales: Solidaridad y Transparencia. Solidaridad para proteger a los colegiados que peor lo están pasando, donde los compañeros con empleo asumen el sostenimiento del Colegio y Transparencia por cuanto todas nuestras actuaciones son públicas, tanto en lo ejecutivo (ver nuestra agenda y noticias) como en la gestión de los recursos económicos, con un desglose público de todos nuestros gastos e ingresos.
Gracias a estos valores y al compromiso firme de nuestros colegiados es un honor representar, con lealtad al cargo, la profesión que tanto queremos y que a todos nos une.

Andrés Díez Galilea. Decano del COIGT

 

EL GOBIERNO    <<BASE DE DATOS DE CARGOS COLEGIALES>>

Composición de la Junta de Gobierno
  • Decano: Andrés Díez. 2015-2018.
  • Vicedecano: vacante
  • Secretario General: Ricardo Rodríguez. 2015-2020
  • Tesorero General: José Antonio López. 2016-2019
  • Contador-Bibliotecario: Fernando Rodríguez. 2016-2019
  • Vocalía: Adrián Muñoz. 2016-2020. Responsable de la Revista TOPCART
  • Vocalía: Enrique Sordo. 2016-2020. Responsable del área de Geomática
  • Vocalía: Jesús García. 2014-2017. Responsable del área de Catastro-Registro-Notariado
  • Vocalía: Ana Belen Bello. 2017-2020. Responsable del área de visados.
  • Vocalía: Ricardo Villalba. 2017-2020. Responsable e-Colegio-Web, empleabilidad y LOPD
  • Vocalía: Rubén Ibañez. 2017-2017. Responsable de la formación
Otras áreas y responsables. Vocal del Comité Nacional Español de la FEANI. Javier González Matesanz
Comisión de Honores y Distinciones
  • Presidente: D. Alfonso Mora Palazón (nº 656).
  • Secretario: D. Fernando de la Cruz Argibay (nº 324).
  • Vocal: D. Rafael Caturla Vázquez (nº 885).
  • Reserva 1: D. Fernando Díez Pérez (nº 1622).
  • Reserva 2: D. Miguel Ángel Ruiz Tejada (nº 2915).
  • Titular: D.Miguel Angel Muñoz Gracia (ex-Decano)
  • Titular: D.Julio Cesar Aparicio Tolosa (ex-Decano)
  • Titular: D.Pedro J. Cavero Abad (ex-Decano)
  • Suplente: D. Miguel Angel García Barbero (ex-Decano)
  • Suplente: D. Manuel Gutierrez Cabañas (colegiado Honor)
  • Suplente: D. Eduardo Barredo Risco (colegiado Honor)

PIC: PUNTO DE INFORMACION CATASTRAL: LA GARANTÍA DE UNA FINCA BIEN MEDIDA

Es un hecho manifiesto, comúnmente aceptado, que en las sociedades modernas avanzadas la PROPIEDAD, en su más amplio sentido, constituye uno de los motores principales de la actividad económica y del desarrollo.

No es menos cierto que la necesidad de calidad en toda actividad profesional va calando hondo en esta sociedad en la que vivimos. Una manifestación de la misma, y no la más pequeña, sino, quizás, una de las más importantes, es la seguridad en la propiedad; la seguridad de que aquello que creemos poseer, realmente lo poseemos, tanto desde un punto de vista legal como social; que aquello que creemos estar comprando e incorporando a nuestro patrimonio terminará, finalmente, en el mismo, tanto por la legalidad del proceso como por la veracidad de cuanto en él se afirma, se sostiene y que constituye la base de todo el acuerdo transaccional.

                       
Toda esta seguridad a la que hacemos alusión está basada en el hecho registral como exponente máximo de veracidad, de legalidad y de precisión en la definición tanto de los propietarios de un bien cuanto a las características del mismo, sean éstas geométricas, de dimensión, de explotación, etc.
 
En este camino el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía, firmó, el 27 de febrero de 2007, un Convenio de colaboración en materia de gestión catastral y el establecimiento en el Colegio de un PUNTO DE INFORMACION CATASTRAL en la Sede Central del Colegio en Madrid.

Este constituyó el primer paso no sólo en beneficio de nuestros profesionales, sino también, y es lo más importante, en beneficio de nuestros conciudadanos, a los que podemos ofrecer los mejores servicios en el mundo de la determinación, con toda la precisión requerida, gráfica, alfanumérica y georreferenciada.
Esta circunstancia hace a nuestros profesionales colegiados, titulados universitarios, los más competentes y mejor preparados del mundo de la ingeniería para el desarrollo de este tipo de tareas.
Por tanto, una finca bien medida es sinónimo de TRANQUILIDAD, pues tendremos una finca identificada en el terreno y en un plano para toda la vida, evitando a los futuros herederos o propietarios de la misma, posibles problemas con los linderos y con la administración, ya que, todos los informes técnicos, se entregan con un sistema de coordenadas y con una serie de identificadores, que hacen que cualquier Topógrafo sea capaz de volver a marcar dicha linde, independientemente del tiempo transcurrido desde la medición, y de las modificaciones sufridas en la misma, tanto voluntarias como intencionadas, ya que todos los trabajos se vinculan a las Normas Generales de la Cartografía Catastral.

A través del PIC-Punto de Información Catastral el colegiado podrá realizar las siguientes gestiones:
  • Obtención de certificaciones descriptivas y gráficas. Este documento es fundamental en la mayoría de trabajos para catastro, ya que es el que nos facilita el nombre y dirección de colindantes, información necesaria para poder realizar las actas de deslinde.
  • Atención de las consultas de los colegiados sobre la forma de plantear los expedientes a Catastro, documentación a presentar en cada caso concreto, estructura de entrega y presentación de los trabajos, resolución de dudas específicas .etc.
  • Revisión y Visado de las memorias catastrales recibidas, interlocución con los colegiados para resolver las posibles incidencias, falta de documentos, enfoque del trabajo, documentación complementaria, etc.
  • Entrega de los trabajos Visados a las Gerencias de Catastro.
  • Confirmación de entrega a las Gerencias y confirmación de conocimiento de los términos del convenio por parte de los funcionarios implicados.
La atención presencial <PREVIA CITA en la VENTANILLA ÚNICA> y telefónica del PIC es de 9:00 a 11:00 en horario de lunes a viernes en la sede de Junta de Gobierno
 

LEGISLACIÓN COLEGIAL

 

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE PERTENENCIA

El Colegio es miembro de varias organizaciones que representan la profesión de la Ingeniería Topográfica en el ámbito internacional. A nivel europeo y mundial, están la CLGE y la FIG, respectivamente.

 FIG  
 

¿Qué es la FIG?

La FIG es la principal organización internacional que representa los intereses de los topógrafos en todo el mundo. Es una federación de las asociaciones nacionales miembros y cubre toda la gama de campos profesionales dentro de la comunidad mundial de levantamiento. Proporciona un foro internacional para la discusión y el desarrollo con el objetivo de promover la práctica profesional y las normas.

La FIG fue fundada en 1878 en París y era conocida como la Federación Internacional de los Géomètres. Este anglicismo se ha convertido a la Federación Internacional de Topógrafos. Es una reconocida por ONU-organización no gubernamental (ONG), que representa a más de 100 países de todo el mundo, y su objetivo es asegurar que las disciplinas de topografía y todos los que las practican satisfacen las necesidades de los mercados y las comunidades que sirven .

El papel de la FIG

Las actividades de FIG son gobernadas por un plan de trabajo, que se revisa periódicamente en contra de un plan estratégico de largo plazo-más largo. El actual plan de trabajo, titulado "Aumento de la Capacidad", que dirige el Consejo y las actividades de las Comisiones, se centra en la respuesta del topógrafo en los ámbitos económicos, tecnológicos y ambientales del cambio social. La figura reconoce las necesidades particulares de creación de capacidad en los países en desarrollo para afrontar los retos de la lucha contra la pobreza y el desarrollo de una base para un futuro sostenible. FIG también reconoce que los mercados de "servicios de topógrafos están cambiando constantemente. El plan en consecuencia se hace hincapié en el fortalecimiento de las instituciones profesionales, promocionando el desarrollo profesional, y fomentar los inspectores

para adquirir nuevas habilidades y técnicas para que puedan ser debidamente equipadas para satisfacer las necesidades de la sociedad y el medio ambiente.

En general, la FIG se esforzará por mejorar la posición global de la profesión topográfica a través de la educación y la práctica, aumentar las relaciones políticas, tanto a nivel nacional e internacional, ayudar a erradicar la pobreza, promover la democratización, y facilitar, sociales y ambientales de la sostenibilidad económica.

¿Quiénes son los miembros de la FIG?

Miembros de la FIG compuesta por:

asociaciones miembros - asociaciones nacionales que representan a uno o más de las disciplinas de topografía;

afiliados - grupos de topógrafos u organizaciones de topógrafos en la realización de actividades profesionales, pero que no cumplan los criterios de las asociaciones miembros;

miembros corporativos - organizaciones, instituciones o agencias que ofrecen servicios comerciales relacionados con la profesión de topógrafo;

miembros académicos - organizaciones, instituciones u organismos, que promuevan la educación o investigación en una o varias de las disciplinas de topografía.

Un individuo puede ser designado como corresponsal en un país donde no hay asociación, o grupo, de topógrafos para unirse a la FIG como miembro.

CLGE - se estableció en la Federación Internacional de Géomètres (FIG) en el Congreso de Wiesbaden en 1972 por los entonces nueve Estados miembros de la CEE. Su objetivo original era examinar la aplicación del Tratado de Roma en relación con la profesión de topografía geodésica.

Los objetivos de la CLGE

CLGE representa y promueve la profesión de topografía geodésica dentro de Europa a través de:

- Un foro permanente para Peritos Geodésico de trabajo en Europa
- Un compromiso con la cooperación y la colaboración dentro de la profesión en Europa
- Intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesionales de las fronteras nacionales e internacionales
- Provisión de consulta y asesoramiento a los países miembros, las asociaciones nacionales y la Unión Europea
- Mantenimiento y mejora de las cualificaciones profesionales y la calidad del servicio en todos los países miembros
- Representación de la profesión a las autoridades europeas y los gobiernos
- La participación en otras organizaciones en Europa y en todo el mundo.

¿Quiénes son los miembros de la CLGE?

Los miembros CLGE se divide en dos categorías: los miembros principales y los observadores.

- Miembros Principales

Asociación Nacional de Enlace o de grupo que representa a la mayoría de la profesión de topografía geodésica en cualquier país europeo.

Dispondrá de un voto en las Asambleas Generales emitidos por su delegado principal.

- Los observadores

La condición de observador se permite desde cualquier país europeo, normalmente durante el procedimiento de solicitud.
La Asamblea General podrá otorgar la condición de observador a:
asociaciones que representan a un grupo de topógrafos geodésicos, o un inspector cada geodésico o Instituciones europeas.
Los observadores podrán asistir a una reunión de la Asamblea General, pero no tienen un voto.

- Miembros Honorarios

Miembro honorario se otorga a un individuo a reconocer un servicio excepcional a CLGE
Miembro Honorario es otorgado por la Asamblea General a raíz de una recomendación del Consejo Ejecutivo.
 
 
 
Omitir vínculos de navegación.
Omitir vínculos de navegación.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..