Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

El COIGT avanza en la implementación del Técnico Especialista en Catastro, Propiedad Inmobiliaria y Valoración como técnico de referencia en el ámbito del tráfico inmobiliario

El pasado martes 26 de noviembre de 2019, tuvo lugar en la sede del COIGT en Madrid, la segunda reunión del Comité de Expertos para el Esquema de Certificación de Técnico Experto en Catastro, Propiedad Inmobiliaria y Valoración, desarrollado según la norma ISO 17024, Certificado por INGITE (Entidad de certificación de personas acreditada por ENAC con el Nº 15/C-PE024) y propiedad del COIGT. Los asistentes a la reunión fueron D. Andrés Díez y D. Ricardo Rodríguez representando al COIGT como propietario del esquema, D. Fernando González como desarrollador del esquema, Dña. Mª Ángeles de Blas representado al INGITE como organismo de certificación, D. Manuel Alcázar representando a la Universidad de Jaén, D. Jose Antonio Suárez representando a la Universidad de Oviedo, D. Arturo González presentando a la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), D. José Antonio López y D. Jesús García como técnicos certificados, D. Félix Martínez como Presidente de ASOTEX (Asociación de Técnicos Expertos en Catastro, Propiedad Inmobiliaria y Valoración), D. Gabriel Gragera representando a los Registradores de España, D. Ramón Jaúdenes representando al Consejo General de la Abogacía, D. Fernando Serrano representando a la Dirección General del Catastro y Dña. Elena Camacho representando al IGN (Instituto Geográfico Nacional).

La función principal del Comité de Expertos es la revisión y aprobación del esquema de certificación y los documentos específicos de cada esquema de certificación: Instrucciones Técnicas y Revisión del Esquema de Certificación, así como la propuesta y revisión del alcance de certificación, también interviene en la revisión o supervisión de las preguntas que conforman los exámenes, mantener actualizada la base de preguntas según las novedades legislativas o publicaciones, aceptar la incorporación de nuevos miembros al Comité de Expertos, convocar las reuniones que consideren oportunas, atender las consultas que puedan precisar los evaluadores respecto a las preguntas y respuestas que conforman los exámenes e intervenir en todos los procesos en los que, desde la absoluta imparcialidad, requieran una toma de decisión.

En el orden del día figuraban temas como el informe de actividades de los dos últimos años, el resultado de las auditorías periódicas realizadas por ENAC, la aprobación de modificaciones en la documentación del esquema y las fechas para las próximas convocatorias de examen.

Durante el desarrollo de la reunión, Dña. Mª Ángeles recordó a los asistentes los conceptos más importantes en relación a la certificación de personas, en cumplimiento con los requisitos de la norma UNE-EN ISO/IEC 17024:2012. Hizo un breve repaso sobre los aspectos relacionados con la imparcialidad, competencia, confidencialidad, transparencia y responsabilidad.

A continuación, D. Fernando González presentó las diferentes modificaciones que han tenido lugar en los documentos que desarrollan el esquema (actualmente en su octava edición), durante los dos últimos años.

Otro aspecto que se trató en la reunión fue el interés mostrado por las diferentes universidades presentes, en desarrollar cursos específicos para la formación de los futuros técnicos, con la posibilidad de que fuesen homologados por la entidad de certificación. El proceso de homologación requiere que el propietario del Esquema de Certificación, defina los requisitos que deben cumplir los cursos como el número mínimo de horas de formación, el programa, el profesorado implicado, su trayectoria profesional y el tipo de enseñanza a impartir (presencial, semipresencial u online).

En relación a los procesos de auditoría por los que ha pasado el esquema, Dña. Mª Ángeles indica que la última auditoría tuvo lugar hace algunos días y que los evaluadores estarán presentes en las próximas convocatorias de examen para completarla.

Hasta la fecha, 16 personas han conseguido la certificación de Técnico Especialista en Catastro, Propiedad Inmobiliaria y Valoración mientras que una veintena de aspirantes, no han conseguido superar el todas las pruebas.

Como objetivos para el año 2020 se habló de publicar una programación anual de los exámenes, con un mínimo de 4 convocatorias al año y homologar los diferentes cursos de preparación ofrecidos por las universidades participantes.

  • WhatsApp Image 2019-11-29 at 07.56.59.jpeg
  • WhatsApp Image 2019-11-29 at 07.57.00 (1).jpeg
  • WhatsApp Image 2019-11-29 at 07.57.01.jpeg
Skip Navigation Links.
Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..