Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

El COIGT participa activamente en el XII SIMPOSIO SOBRE EL CATASTRO EN IBEROAMÉRICA celebrado en Granada

ImagenNoticia
El Ilustre Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica participó activamente en XII SIMPOSIO SOBRE EL CATASTRO EN IBEROAMÉRICA, celebrado en Granada del 12 al 14 de noviembre de 2019.

Con el título “Cooperación efectiva y catastro sostenible: entre todos somos más” asistieron más de 500 profesionales y cerca de 70 ponentes compartiendo, con la comunidad iberoamericana de catastro y un nutrido grupo de expertos nacionales en este campo, diferentes iniciativas relevantes en materia catastral.

Bajo la idea general de que un catastro sostenible exige de una cooperación efectiva entre los diferentes actores que intervienen en la gestión del territorio, durante el encuentro de Granada se abordó la realidad catastral desde diversas ópticas, como la tributaria o la que se ocupa de estudiarla como factor decisivo para la seguridad jurídica y la planificación. Todo ello sin olvidar que se abren nuevas oportunidades para la utilización de los datos catastrales para fines como la lucha contra el cambio climático o frente a catástrofes naturales.

En representación del COIGT, y en el área “Cooperación y seguridad jurídica. Colaboración institucional y asistencia al ciudadano”, nuestro Decano Andrés Díez, intervino el día 12 con la ponencia “Marco de colaboración entre la DGC y el COIGT en el tráfico inmobiliario para el interés general”, como parte del reconocimiento a la colaboración entre instituciones y al importante papel que desempeña nuestro colectivo en el desarrollo y mantenimiento del Catastro Español. A su vez, en el área de “Agrimensura y datos espaciales. Calidad de la información catastral”, nuestra compañera y colegiada, Carmen Femenia, impartió la ponencia “El Catastro como nexo de unión de las ciencias cartográficas en Iberoamérica”, donde expuso la importancia de la Geomática aplicada al Catastro y su referencia en Iberoamérica.

Este encuentro se configura como una oportunidad más para compartir experiencias y formular estrategias contribuyentes a la mejora de las instituciones catastrales iberoamericanas y a la aplicación del Catastro Inmobiliario como infraestructura de datos al servicio de un creciente abanico de políticas públicas y utilidades de todo orden: desde las estrictamente tributarias a las que permiten fortalecer la seguridad jurídica y la eficiencia en la tenencia y el tráfico inmobiliario, sin olvidar todas las nuevas demandas de información vinculadas a las políticas medioambientales o a los modelos geoestratégicos.

Una vez más, agradecer a la Dirección General del Catastro y al Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica (CPCI) la invitación a participar en el Simposio; así como, a la asistencia de muchos compañeros representando el interés profesional de nuestro colectivo por las nuevas iniciativas en materia catastral que facilite y favorezca los trabajos que tengan como referencia el territorio.

Andrés Díez Galilea
Decano COIGT 

  • EJL2J8VX0AMQ1J5.jpg
  • IMG-20191112-WA0001.jpg
  • IMG-20191112-WA0012.jpg
  • IMG-20191114-WA0002.jpg
  • WhatsApp Image 2019-11-12 at 17.30.39.jpeg
  • WhatsApp Image 2019-11-21 at 07.01.28.jpeg
  • WhatsApp Image 2019-11-21 at 07.01.29.jpeg
Skip Navigation Links.
Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..