Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

Desarrollo de la III Jornada COIGT-Registradores Delegación de Alicante

ImagenNoticia
III Jornada COIGT-Registradores en la Delegación de Alicante

De nuevo se ha desarrollado con gran éxito el encuentro anual que el COIGT lleva organizando con los Registradores de la Comunidad Valenciana, encabezado este colectivo por la Registradora de Ibi, Margarita Aranda Mínguez, esta vez apoyada en la labor de ponente por Carlos Jover López que ejerce en el Registro de Monóvar.

En el caso del COIGT, Jesús García Benito, vocal Nacional del COIGT y colaborador habitual en estos eventos, empezó esta III Jornada explicando las bondades del nuevo convenio con los Registradores para la carga de nuestros visados referentes a la ley 13/2015 a través de la aplicación informática de los registros. Toda la información de nuestros visados es de este modo accesible para descarga e implementación en la plataforma informática de los Registros, GML, Informes de Validación de Catastro, Informes de Georreferenciación, todo ello pasado por el filtro del sello del visado y el control de nuestros revisores. También explicó Jesús García Benito el nuevo convenio con Catastro a nivel Nacional para conseguir subsanaciones en un tiempo inferior a un mes y que evitará la llegada de Representaciones Gráficas Alternativas a los registros, puesto que las parcelas catastrales ya estarán corregidas en cuanto a su base gráfica.

Nuestra compañera Nieves López Galera recogió el testigo para comentar el recorrido que nuestros visados llevan en la Gerencia de Alicante y de la buena fama que tiene nuestro colectivo ante dicha Gerencia. Nieves es la primera colegiada de la Delegación certificada por el Ingite como Técnico Experto en Catastro, Propiedad Inmobiliaria y valoración.

Posteriormente Margarita Aranda nos mostró las estadísticas sobre las inscripciones de bases gráficas en la Comunidad Valenciana y avanzó el debate que posteriormente ocupó parte del tiempo referente a la problemática con las reparcelaciones. Carlos Jover incidió en el tratamiento a las inscripciones de obras nuevas y en como se está articulando desde los registros.

Tras esta breve intervención de los ponentes, y con la incorporación de Paula Chust Mares, vocal de bases gráficas y nuestro compañero Gabriel Grajera, soporte técnico del Decanato comenzó la ronda de preguntas elaboradas previamente por los asistentes donde se trataron temas de interés como la inmatriculación de cuevas, casos de conflictos con fincas inscritas con bases gráficas erróneas, la figura del cuerpo cierto, problemas con el inventario de bienes municipales sin georreferenciar, metadatos en la información geográfica que accede a los registros, fallos en la comunicación entre registro y catastro, segregaciones y agrupaciones que no se reflejan en catastro, georreferenciación de edificaciones que tampoco se reflejan en catastro y muchos otros aspectos que sobre la marcha fueron surgiendo y que dieron sentido a un evento como este.

Sin duda, todos los asistentes han mostrado su satisfacción por los contenidos y la utilidad de la jornada, la cual sirve de nexo de unión con un colectivo que está cambiando su manera de entender la relación con los técnicos competentes en esta materia. La necesidad de tener un canal de comunicación entre ambos, puesto que nuestra labor es la de solucionar los problemas de nuestro clientes y la de ellos velar por la seguridad jurídica y los derechos de los bienes inmuebles nos lleva a una confluencia casi obligada, puesta en valor por una generación de registradores conscientes del cambio que se ha producido y de que la información geográfica de calidad es la base sobre la que han de apoyarse para que sus calificaciones tengan el máximo de seguridad.

Tras el largo debate en nuestra reformada sede, se finalizó la jornada con una comida de confraternidad donde pudimos de un modo más distendido debatir sobre todo tipo de temas, mundanos y profesionales, adrezados por los esplendidos arroces y turrones de nuestra tierra

Gracias a todos los asistentes topógrafos y registradores. Nos vemos en la IV Jornada COIGT-Registro

  • IMG_20191120_112702.jpg
  • IMG_20191120_113827.jpg
  • WhatsApp Image 2019-11-20 at 19.55.59.jpeg
  • IMG_20191120_110843.jpg
  • IMG_20191120_110847.jpg
  • IMG_20191120_110106.jpg
  • IMG_20191120_112656.jpg
Skip Navigation Links.
Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..