Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

PIC: PUNTO DE INFORMACION CATASTRAL

El CATASTRO es un registro administrativo de carácter fiscal en el que se describen los bienes inmuebles urbanos, rústicos y de características especiales. Salvo prueba en contrario y sin perjuicio del Registro de la Propiedad, cuyos pronunciamientos jurídicos prevalecen, los datos contenidos en el Catastro Inmobiliario se presumen ciertos. La incorporación en el Catastro de los bienes y de las alteraciones de sus características es obligatoria.

En España la gestión Catastral, por su naturaleza fiscal, se lleva a cabo a través de 5 instituciones independientes: La Dirección General del Catastro, Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Gipuzkoa, Diputación Foral de Araba/Alava y Diputación Foral de Navarra

En la actualidad el COIGT, a través de la Dirección General del Catastro mantiene abiertos cuatro Puntos de Información Catastral con asistencia presencial previa cita en las sedes de Madrid, Barcelona, Valencia y Oviedo.
 
El acceso digital de los colegiados al PIC es a través de e-Colegio > trabajos > "Nuevo trabajo" > opción : PETICION DE DATOS AL PIC 
 
Es un hecho manifiesto, comúnmente aceptado, que en las sociedades modernas avanzadas la PROPIEDAD, en su más amplio sentido, constituye uno de los motores principales de la actividad económica y del desarrollo.

No es menos cierto que la necesidad de calidad en toda actividad profesional va calando hondo en esta sociedad en la que vivimos. Una manifestación de la misma, y no la más pequeña, sino, quizás, una de las más importantes, es la seguridad en la propiedad; la seguridad de que aquello que creemos poseer, realmente lo poseemos, tanto desde un punto de vista legal como social; que aquello que creemos estar comprando e incorporando a nuestro patrimonio terminará, finalmente, en el mismo, tanto por la legalidad del proceso como por la veracidad de cuanto en él se afirma, se sostiene y que constituye la base de todo el acuerdo transaccional.

 

Por tanto, una finca bien medida es sinónimo de TRANQUILIDAD, pues tendremos una finca identificada en el terreno y en un plano para toda la vida, evitando a los futuros herederos o propietarios de la misma, posibles problemas con los linderos y con la administración, ya que, todos los informes técnicos, se entregan con un sistema de coordenadas y con una serie de identificadores, que hacen un lindero pueda volverse a replantear sin ambigüedad, independientemente del tiempo transcurrido desde la medición, y de las modificaciones sufridas en la misma, tanto voluntarias como intencionadas, ya que todos los trabajos se vinculan a las Normas Generales de la Cartografía Catastral.

Toda esta seguridad a la que hacemos alusión está basada en el hecho registral como exponente máximo de veracidad, de legalidad y de precisión en la definición tanto de los propietarios de un bien cuanto a las características del mismo, sean éstas geométricas, de dimensión, de explotación, etc. Estas circunstancias hacen a nuestros profesionales colegiados, titulados universitarios, los más competentes y mejor preparados del mundo de la ingeniería para el desarrollo de este tipo de tareas.
Skip Navigation Links.
Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..